Introducción a la reconstrucción de suelos forestales

INTRODUCCIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN DE SUELOS FORESTALES

La deforestación, junto con el pastoreo, es la mayor causa de pérdida de suelo y de hábitats naturales de todo el planeta. México no es la excepción, por ello te invitamos a participar en este taller práctico donde aprenderemos que se requiere de muy poco esfuerzo para obtener buenos resultados si queremos reverdecer la Tierra. Una propuesta a la creciente desertificación planetaria y su consecuente sequía, tolvaneras, cambio climático, etc.
El taller de introducción a la restauración de suelos erosionados tiene como objetivo proponer, experimentar y aplicar diversas técnicas de bajos insumos externos, para la restauración de suelos en áreas deterioradas con vocación forestal o agrícola.

TEMÁTICA:

Historia de la erosión del suelo
Trazo de curvas a nivel mediante diferentes instrumentos
Los resultados de las pacas de paja
La experiencia de Masanobu Fukuoka
La materia orgánica y su papel central
Lectura del paisaje
Tableros de ajedrez
Sucesión de especies
Cercar o no cercar
Introducción al diseño keyline align Orientaciones y vientos dominantes
Especies nativas
Zanjas y bordos
Cuándo está listo el suelo para reforestar.

El Rancho “El Pardo”, donde llevamos a cabo el taller, está en un hermoso bosque de pino-encino que hace 40 años era una zona erosionada, contamos con construcciones demostrativas de cob, paja-arcilla, pacas de paja, sanitarios ecológicos y muchas cosas más. Está a 3 Km de la población de Tlaxco, Tlaxcala, el clima es de templado a frío intenso por las tardes y noches. Medios días muy calurosos, recomendamos traer ropa y zapatos de trabajo, gorra, linterna, chamarra, cantimplora, toalla y artículos de aseo personal.
Prohibido traer mascotas.

Empezaremos a las — y terminaremos a las — después del desayuno.

COSTO: ——– (———————-) por persona e incluye alimentación, hospedaje y materiales de trabajo.

Para considerarse inscrito se debe llamar por teléfono o enviar un correo electrónico para asegurarse que hay lugar y depositar el 30% del costo a la cuenta 0136130240 de BBVA-Bancomer a nombre de Proyecto San Isidro: educación permanente, S.C. y enviar por correo electrónico la ficha de depósito junto con el nombre y el teléfono del participante. El 70% restante se cubrirá al inicio del curso. No incluye IVA. Cupo limitado.

INSCRIPCIONES: Proyecto San Isidro: educación permanente, S.C.

Alejandra Caballero C. / Francisco Gómez R.
Cel. 045 241 1006365 (solo mensajes de texto)
Tel. 01 241 4960665

E.mail: proyectosanisidro@hotmail.com
http://www.proyectosanisidro.com.mx

Política de cancelación: Si cancelas 15 días antes de la fecha del curso, se te rembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha con menos de 15 días de anticipación, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo del costo total del curso. Las inscripciones son individuales aun cuando la inscripción haya sido realizada en grupo.